Blogia
Análisis libro ``Subterra´´

El grisú

 Mr Davis era un ingeniero en jefe, el inspeccionaba la mina periódicamente, lo que no le gustaba por lo cual castigaba a los mineros sin razón por esta razón los mineros le tenían terror.

Un dia al llegar a la mina se subió a un vagón el cual era empujado por detrás y por delante, solo por dos mineros. El minero de adelante no pudo más, y Mr.Davis debió caminar. Luego Mr Davis se encontró con el capataz y le dijo que la madre y los 3 hermanos del muchacho que no pudo cargar mas el vagón, fueran echados de la habitación que ocupaban.

Mas tardes los mineros le plantearon a Mr. Davis que subiera los sueldos ya que les estaba siendo muy difícil cavar por la dureza de la matera y así no podían llegar a lo exigido. El hombre al escuchar esto reacciono mal e indignado les contesto que eran unos flojos y solamente subió en una mínima cantidad los sueldos. Un minero insistió en que le subiera el sueldo y le enseño su brazo herido en demostración de su esfuerzo pero el  Mr. Davis le respondió con un golpe.

Un rato más tarde unos mineros trataban de cambiar unas tablas golpeándolas pero otro minero le dijo que tuvieran cuidado ya que con una sola chispa  podía explotar el túnel, debido al gas grisú. En eso, llega Mr Davis y le aplica una multa a uno de los mineros que estaba trabajando allí conocido como el “viento negro”, el cual se enojo y se tranzo una pelea entre el capataz, y “viento negro”. Mr. Davis muy enojado también golpea a “viento negro” y lo obliga a trabajar. Este hombre muy enojado golpeo la roca con su martillo y producto de esto exploto el gas grisú.

Al oír a la explosión todos los otros mineros fueron en ayuda y encontraron al capataz, a Mr Davis y a 4 mineros más muertos.

 

a)  Narrador: Omnisciente 

b) Personajes :

 1.- Mr. Davis (Personaje principal): Era un hombre alto algo obeso y fuerte.
Psicológicamente Era muy injusto con los mineros, duro y por sobre todo agresivo.

 2.-Viento Negro (Personaje secundario): Tenía entre 18 y 18 años, delgado . Era agresivo con los demás siempre los golpeaba y era fanfarrón.

 3.- Capataz (Personaje Secuandario) : Tenía ojos penetrantes, era pequeño, viejo, su rostro era pálido con arrugas. Era un hombre duro que siempre acataba órdenes de Mr Davis.

 4.- Tomás: Era alto y robusto, era buena persona, valiente por ir a salvar a sus colegas.

 

c) Ambientes:

 1.- Ambiente físico: En un túnel de la mina de carbón

2.-Ambiente psicológico: Las personas sentían rabia y pena contra los abusos de Mr. Davis

3.-Ambiente social: Pobreza, por los bajos sueldos, y mucho trabajo.

 d) Valores positivos y negativos

 1.- Valores positivos: El compañerismo y espíritu de compañerismo de Tomás al ir de todas manera a ver que sucedió en la explosión.

 2.- Valores negativos: la injusticia, el odio, la dureza en contra de los mineros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres